Spanish English Italian Portuguese

Gestión Social

Campaña de Movilidad Segura

Yuma  Concesionaria con el apoyo del Fondo de Prevención Vial y la DITRA  han puesto en marcha, la primera fase  de la Campaña de Movilidad Segura  para el plan salida Decembrina, “TU FAMILIA TE ESERA EN CASA”,  para  prevención de accidentes  en esta época del año. Estas campañas  se desarrollará a lo largo de todo el año coincidiendo con las fechas de mayor movimiento de vehículos durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad,  se hace énfasis en  la necesidad de utilizar siempre el cinturón de seguridad y el casco, si se viaja en moto; y de respetar la señalización, los límites de velocidad y el uso de sistemas de retención infantil homologados.

Además, incide en que se eviten las distracciones al volante y en no consumir alcohol o medicamentos que produzcan somnolencia cuando se ponga al volante, además de no conducir con sueño o tras una comida copiosa.

Los temas tratados en las  Campañas están orientados  a sensibilizar a los usuarios frente a:

  • Lo primero antes de viajar  es comprobar que la vía esté en buenas condiciones. Éste alerta sobre incidencias climáticas, accidentes, retenciones, desvíos, operativos, obras en curso, desprendimientos e inundaciones, entre otros problemas. Conviene consultarlo minutos antes de iniciar la travesía para saber si es necesario trazar un "plan B" o, incluso, cancelar el viaje.
  • Tenga en cuenta que  las fechas como el 7 y 8, 24 y 25, 31  de Diciembre y 2 de Enero,   son de  mayor  densidad de tráfico,  por ello el  mejor consejo es armarse de paciencia y no estar pendiente del reloj. Hay que prestar atención al acelerador para no exceder la velocidad  y respetar las normas y señales de tránsito. Lo importante es llegar sano y salvo  a su  destino, no hacerlo en un tiempo récord.
  • El descanso, obligatorio: A menudo, se resta importancia al descanso porque parece “imposible” que alguien pueda dormirse al volante o  siquiera cabecear. Sin embargo, la fatiga y la falta de sueño son responsables de casi la mitad de los accidentes de tráfico en el mundo.
  • La comida. Si el plan es viajar por la tarde, hay que evitar las comidas copiosas -ya que provocan digestiones pesadas y somnolencia y no consumir bebidas alcohólicas, aunque sean de baja graduación, puesto que reducen el campo visual, disminuyen los reflejos y estimulan la agresividad, entre otros efectos. Ante un viaje largo, siempre es preferible ingerir una comida frugal, beber agua, gaseosas o zumos y llevar algo de fruta para el camino. Menos es más.
  • El vestuario. Viajar relajado mejora la conducción, aporta más movilidad y ayuda a contrarrestar el cansancio. Por ello hay que vestirse con ropa y calzado cómodos, tener a mano los objetos personales que se pudieran necesitar durante el trayecto y evitar prendas demasiado ceñidas. Una advertencia: en cuestión de calzado, conviene recordar que no todo lo que es cómodo para caminar es práctico o seguro para conducir. Es el caso de las chanclas, que pueden engancharse a los pedales y provocar accidentes.
  • Una visita al taller: Antes de hacer las maletas, desplegar los mapas y prepararse para disfrutar, es indispensable revisar el estado de su automóvil. La primera visita del viaje es, sin duda, al taller. Se debe verificar: Nivel de aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas, agua y líquido de la dirección. Alumbrado y altura de las luces. Estado de los frenos, la dirección, las bujías, la presión y el dibujo de rodadura de los neumáticos, las escobillas del limpiaparabrisas, el  motor y sus abrazaderas a partes fijas. Posición correcta de los asientos y sus anclajes, así como de los espejos retrovisores entre otras.
  • Niños, seguridad y consejos: Viajar con niños no siempre es fácil. A menudo, los desplazamientos les resultan más aburridos que a un adulto,  es necesario preparar un "equipaje de juegos", una serie de recursos para mantenerles entretenidos durante el tiempo que dure el trayecto. La diversión es su prioridad, aunque para los adultos debe ser que viajen seguros. Por ello, conviene recordar que: Pese al aburrimiento y el interés por viajar en los asientos delanteros, los menores siempre deben ocupar los puestos  de atrás.

Utilice los cinturones de seguridad: Estos son importante para su seguridad y no solo son  de uso exclusivo  de los dos puestos delanteros, deben ser usados por los pasajeros de los asentientos traseros.

“Inteligencia Vial”


Búsqueda de Noticias