Yuma Concesionaria destaca la importancia de los Sistemas de Retención Infantil

“En la Semana de Receso Escolar la Seguridad de los Niños es Prioridad”

Con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Yuma Concesionaria, a través del Programa de Movilidad Segura de su Plan Social Básico, adelanta campañas de sensibilización sobre la importancia del uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI), también llamados asientos o sillitas infantiles, para vehículos.

De acuerdo a la información recopilada en el Dossier Fundación Mapfre 2016 de Seguridad Vial Infantil en el Automóvil en España y Latinoamérica: Sillitas Infantiles 2016, “los niños ocupantes de vehículos  particulares,  constituyen  el  grupo  de  víctimas  de  tránsito  más  numeroso (y un grupo que crece a medida que aumenta la motorización); los Sistemas  de  Retención  Infantil  (SRI),  previenen entre un 50% y un 90% de todas las lesiones infantiles graves y mortales”.

Según los datos estadísticos contenidos en dicho Dossier cada  año  mueren  186.300  niños,  más  de  500  niños  al  día como  víctimas  de  accidentes de tráfico en el mundo. Más de un tercio, el 36% de las defunciones infantiles  en  accidentes  de  tráfico,  son  niños  que  viajan  en  vehículo.  El 38% eran peatones, el 14% motociclistas, el 6% ciclistas y el 7% fallecieron en otras situaciones. De los cuales casi 5.000 niños de 0 a 14 años (4.918, en concreto), fallecieron anualmente en los 18 países de Latinoamérica y El Caribe LAC incluidos en el análisis (Colombia entre ellos), con una tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito de treinta y dos (32) fallecidos por millón de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los SRI reducen la probabilidad de accidente mortal entre un 54% y un 80% entre los niños más pequeños y aproximadamente un 70% entre los niños lactantes. Utilizar un SRI adaptado a la talla y peso correspondiente al niño que lo utiliza reduce las lesiones en caso de siniestro, evitando el impacto del niño o la niña contra otros ocupantes y elementos del vehículo, reduciendo las lesiones entre un 90% y un 95% en el caso de los sistemas que miran hacia atrás y en un 60%, en los que miran hacia adelante.

Si usted es de los que cree que en un vehículo el lugar más seguro para un niño son sus brazos, piénselo dos veces: De acuerdo a la Fundación Mapfre en la simulación de una situación en la que un bebé viaje en el regazo de un adulto se ha observado que el infante sería despedido hacia delante y se vería aplastado gravemente por el adulto.  Según a Allianz – Cesvi Colombia a 60 kilómetros por hora el peso del niño se multiplicará 60 veces, lo que hará imposible que lo sostenga y saldrá irremediablemente disparado con las consecuentes lesiones.

Marco legal colombiano

Capítulo III artículo 82 del Código Nacional de Tránsito ley 769 de 2002

Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo.

Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años sólo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.

A partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte.

Parágrafo. Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito, con excepción de los niños de brazos.