Rutas de peregrinación en la costa atlántica

Atractivos Turísticos por visitar en semana santa EN LA Ruta del Sol Sector 3

La profunda tradición católica de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, los posiciona entre las rutas turísticas religiosas que cada Semana Mayor emprenden cientos de feligreses, atraídos ya sea por los rituales conmemorativos o la arquitectura de iglesias, capillas y templos, Yuma Concesionaria invita a vecinos y usuarios de los corredores viales San Roque-Ye de Ciénaga, y El Carmen de Bolívar-Valledupar, a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de las comunidades del área de influencia directa del Proyecto Ruta del Sol Sector 3.

En esta oportunidad resaltaremos las comunidades de Valencia de Jesus (Cgto de Valledupar), Bosconia y Chiriguaná en el Cesar, Ciénaga y Tenerife en el Magdalena, y Zambrano-Bolívar, hermosas poblaciones que no pueden dejar de visitar en semana santa.

Corredor vial San Roque-Ye de ciénaga:

Sobre la Ruta Nacional 4516 se encuentra la entrada al municipio de Chiriguaná-Cesar, consagrado a la advocación mariana de Nuestra Señora del rosario de Chiquinquirá, que los chiriguaneros apellidan LA CHINCA, cuyo lienzo es venerado desde finales del siglo XVII en la Parroquia que lleva el mismo nombre, que junto al Templo Divino Niño son el epicentro de la celebración de la semana mayor. Este municipio además ofrece atractivos naturales tales como: ciénaga de la Zapatosa, los balnearios Pacho Prieto, Dos Boca, Los Choros y la Mula, y El Salto Lejía ubicado en la Serranía del Perijá.

En esta misma ruta se encuentra Bosconia, la tierra del chicharrón, uno de los municipios más jóvenes del departamento del Cesar, cuyo templo parroquial lleva el nombre de San Juan Bosco, en honor a su santo patrono, y cuya construcción fue aproximadamente en el 75, resalta también la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Bosconia es conocida por su variado comercio y oferta hotelera y gastronómica; adicionalmente, cuenta entre sus atractivos con el Canal Garcés, El Manantial, las playas del río Ariguaní en la vereda Puerto Lajas, bosque lineal, parque San Martín, Centro Cultural Casa Grande ICDR, y Plaza San Juan Bosco.

Por la Ruta 4518 se encuentra el municipio de Ciénaga-Magdalena, declarado Pueblo Patrimonio de Colombia, gracias a su riqueza histórica, arquitectónica y cultural, entre sus atractivos se encuentran su centro histórico, el Templete, La Capilla del Colegio Santa Teresa, La Antigua Estación del Ferrocarril, La Iglesia de San Juan Bautista, La logia Masónica, y “La casa del Diablo”; así como: la Hacienda Parare, los termales de Cordoba, el monumento a la Leyenda del Caimán, los pueblos palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las trojas de Cataca.

Corredor vial El Carmen de Bolívar-Valledupar:

Por la Ruta Nacional 8001 se encuentra el acceso al municipio de Zambrano-Bolívar, situado a orillas del río Magdalena, cuya iglesia lleva el nombre del santo patrono San Sebastián. Entre sus atractivos se encuentran: Parque Recreacional Monterrey Forestal, la Ciénaga Grande de Zambrano, la Casa Museo Bolivariana, el parque Juan Pablo II, el malecón turístico, y Parque el Encanto del Peñón originado por la leyenda del mismo nombre, y que dio vida al Festival Nacional Folclórico y Cultural Leyenda El Encanto de El Peñón que se celebra anualmente en el mes de noviembre.

Sobre la Ruta 8002 se encuentra ubicado el acceso de ingreso a el municipio de Tenerife- Magdalena, el cual conserva intactas sus costumbres de celebración de la Semana Santa, desde la época de su fundación en 1543, los lugareños realizan representaciones teatrales de la pasión y crucifixión de Jesús, las procesiones son marchadas siguiendo el ritmo de las bandas de pueblo con el sonido de bombos, platillos y clarinetes. El sepulcro que representa el santo entierro con un cristo moreno tallado en madera es una joya del barroco colonial. La procesión del viernes santo sale a las 7 de la noche y entra a las 7 de la mañana del día siguiente desde el templo estilo andaluz mudéjar erigido en lo alto de una colina donde fue párroco San Luis Beltrán. San Sebastián de Tenerife se caracteriza, además de estar rodeado por ciénagas, por su arquitectura peninsular de la que aún se conservan vestigios.

A pocos kilómetros de Valledupar, sobre la Ruta Nacional 8003, se encuentra el corregimiento de Valencia de Jesús, cuya celebración de Semana Santa fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial del Departamento del Cesar. Su Hermandad de Jesús Nazareno es una de las organizaciones religiosas más antiguas y tradicionales de la región, que data de mediados del Siglo XVIII, y su Capilla colonial construida a inicios del siglo XVII, es considerada monumento nacional de Colombia. En el Cementerio de este corregimiento se haya la tumba del cantautor Calixto Ochoa Campo.

Las comunidades del área de influencia del proyecto Ruta del Sol Sector 3 los esperan con los brazos abiertos, dense la oportunidad de conocerlas, de seguro les van a encantar.  

Registro fotográfico: página web administraciones municipales

{phocagallery view=category|categoryid=183|limitstart=0|limitcount=10|imagebgcolor=#ffffff|detail=5|displayname=0|displaydetail=0|displaydownload=0|displaydescription=0|enableswitch=0|piclens=1|displayimgrating=0|pluginlink=0|type=3|imageordering=1|bordercolor=transparent|bgcolorhover=transparent|imageshadow=none|bgcolor=#ffffff}