Experiencias Exitosas del Proceso de Diagnostico Participativo

En cumplimiento de su Plan Social Básico PSB, Yuma Concesionaria adelanta Diagnósticos Participativos de las problemáticas identificadas en los Estudios de Impacto Ambiental y que son valoradas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA como de alto impacto o significación. Dichos Diagnósticos tienen, entre otros, los siguientes objetivos: Identificar la naturaleza de las problemáticas sociales que puedan incidir en el adecuado desarrollo del proyecto, el normal funcionamiento de las actividades en los predios aledaños y formas de vida de la población asentada; así como,  estimular el diálogo, participación y concertación con la comunidad para la adecuada implementación de las medidas de manejo definidas en los Programas del Plan de Manejo Ambiental del medio socioeconómico. A través de estos programas se pretende prevenir, controlar, mitigar y/o compensar, conforme sea el caso, los impactos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental.

Como proceso, la metodología contempla tres bloques o frentes de trabajo, que corresponden a:

  • Contextualización: que contempla las acciones de diagnóstico de la problemática, identificación de riesgos y potencialidades que se generan por la situación problemática y definición de los grupos de interés.
  • Diseño y Ejecución del Plan de Acción: que contempla las acciones de acercamiento y sensibilización con grupos de interés, reuniones con grupos de interés por problemática específica, definición de mecanismos de solución, definición de competencias y responsabilidades, e implementación de mecanismos de solución.
  • Evaluación y seguimiento: que contempla las acciones de reunión de evaluación y seguimiento, evaluación, retroalimentación con grupo de interés y divulgación por medios escritos y audiovisuales de la gestión desarrollada.

Actualmente, los procesos de Diagnostico Participativo se encuentran en las siguientes etapas:

  • Retroalimentación con Grupo de Interés, en las comunidades del corredor El Carmen de Bolívar-Bosconia, Resoluciones 0649 y 0865 del 2013; Cuatro Vientos-Bosconia, resoluciones 1056 y 1312 de 2013, para resaltar la participación y los logros obtenidos en el proceso y las ganancias adicionales generadas así como el aprendizajes de las experiencias exitosas y no exitosas,siendo una de las experiencias exitosas la adelantada con la comunidad de Nueva Granada frente a la generación de expectativas y conflictos por la Generación Temporal de Empleo, en las que gozó de gran importancia y liderazgo el Comité de Empleo conformado en el municipio.
  • Seguimiento al Plan de Acción,  en las comunidades del corredor San Roque-Cuatro Vientos Resoluciones 0685 y 1104 del 2014; al igual que las poblaciones de las variantes de El Bajo, La Gloria, y Pueblo Nuevo, Resoluciones 0296 de 2014; variantes El Dificil y Nueva Granada, Resoluciones 0958 y 1384 del 2014.
  • Implementación del plan de acción, en la Variante de Plato Resolución 0719 de 2014; así como en las comunidades del trayecto Valledupar-Bosconia-Ye de Ciénaga, Resoluciones 1061 y 1208 de 2015.