Reconocimiento en campo de Residuos Solidos

Reconocimiento en campo

Disposición de residuos sólidos en el Área de Influencia Directa del Proyecto

El pasado 18 de agosto y 14 de Octubre  de 2011, Los Programas Vecinos e Iniciativas del Plan Social Básico de la concesionaria,  realizaron  acompañamiento técnico en la visita de reconocimiento en campo de la situación asociada a la disposición de residuos sólidos dentro del derecho de vía del Proyecto Ruta del Sol Sector 3, con presencia de la Corporación Autónoma del Magdalena, CORPAMAG, la Corporación Autónoma del Cesar, CORPOCESAR, respectivamente y  las empresas subcontratistas CONALVIAS y GRODCO. En dichas visitas, se  realizó una inspección en los diferentes puntos de disposición de residuos ubicados en todos los tramos del Proyecto Ruta del Sol  Sector 3 asociados al plan de obra.

Los sitios visitados corresponden  a los centros poblados que hacen parte de la jurisdicción de CORPAMAG para los Tramos 3, 4 y 6.

Donde se observó gran cantidad  de disposición de residuos sólidos en el tramo 3 del corredor vial y, Según concepto de CORPAMAG  éste se convierte en  uno de los puntos más críticos en la vía.

La visita culminó en el tramo 6 en las poblaciones de  El Difícil, Pueblo Nuevo, La Gloria, Betania, El Bajo, Apure y Plato, en el Departamento del Magdalena;   identificando dos puntos críticos de disposición de residuos sólidos en la entrada y salida del Municipio de Plato.

Por parte de la Corporación Autónoma del Magdalena CORPAMAG, se establecieron compromisos de convocar a una  mesa de trabajo con las Administraciones Municipales, YUMA CONCESIONARIA y el EPC-CONSTRUCTORA ARIGUANI; donde se les informará la situación y las medidas correctivas que se implementarán al respecto.

{pgslideshow id=18|width=250|height=333|delay=3000|image=Simageordening=9}

En el Departamento del Cesar

Los sitios corresponden a las localidades que hacen parte de los tramos 1, 2 y 5 del Proyecto.

La visita se inició desde la ciudad de Valledupar, inspeccionando los sitios donde se encuentran residuos sólidos en el derecho de vía. Entre los puntos más críticos se evidenciaron:

Residuos sólidos dispersos en la entrada y salida del municipio de El Copey, Bosconia, Loma Calenturas y en los  corregimientos de Cuatro Vientos y San Roque.

Frente a esto, CONSTRUCTORA ARIGUANI – CONALVIAS, manifiesta que desde el pasado mes de junio viene realizando campañas de limpieza de todos los residuos depositados en las zonas verdes del proyecto como lo son: Residuos domésticos sólidos, recolección de desechos tóxicos provenientes de estaciones de servicio entre otros.

Por su  parte, CONSTRUCTORA ARIGUANI – GRODCO sustenta, que viene realizando recolección de basuras domésticas y ordinarias desde el pasado mes de Agosto de 2011, donde el mayor problema se presenta en las salidas y entradas de los centro poblados de Copey, Bosconia, Cuatro Vientos, Loma Calentura, Cruce de Chiriguana, Aurora, San Roque, y,  en los accesos del Puente Militar cuatro bocas y Loma del Bálsamo.  

los Programas Vecinos e Iniciativas implementara acciones que permitan mitigar el impacto causado por la disposición de residuos sólidos en el derecho de vía, de forma articulada con CORPAMAG,  CORPOCESAR y Las Administraciones Municipales,  involucrando además a la Comunidad, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Colegios e inspectores de cada localidad entre otros.

Ver galería fotográfica