Política Gestión Integral

YUMA CONCESIONARIA S.A., se compromete con la calidad de los productos y servicios, la plena satisfacción del cliente, la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación ambiental, la implementación de un SG-SST para la gestión de riesgos laborales con el fin de velar por la prevención de lesiones y enfermedades originadas en el trabajo; lo anterior a través del Sistema de Gestión Integral regido bajo la normatividad aplicable vigente y lo definido en los siguientes principios:

a) Cumplimiento de la normatividad legal, técnica y otros requisitos aplicables o prescritos por la Organización;

b) La disponibilidad de recursos (humanos, tecnológicos, financieros) necesarios para el desarrollo y la implementación del sistema de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo;

c) Comunicación y retroalimentación con los clientes durante todo el procedimiento técnico-administrativo de suministro de los servicios y ejecución de los trabajos, de cumplimiento ambiental y de preservación de la seguridad y salud en el trabajo;

d) Identificar y evaluar los aspectos ambientales significativos, con el fin de eliminar, reducir o tener bajo control los posibles impactos ambientales negativos de la propia actividad, productos y servicios.

e) Realizar una gestión social adecuada con el fin de gestionar los riesgos relacionados y controlar los posibles impactos negativos que puedan generar con el desarrollo propio de la obra, atendiendo oportunamente las peticiones, quejas o reclamos, sugerencias y solicitudes de los usuarios de la vía, comunidades y grupos de interés presentes en la zona de influencia directa del proyecto;

f) Identificar y evaluar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo del personal de la organización para eliminar o minimizar los riesgos para sus dependientes y para otras partes interesadas que pueden estar expuestas a riesgos;

g) Velar por la calidad del producto y servicio, el respeto del ambiente y la seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores, por medio de la ejecución periódica de controles, a fin de prevenir situaciones de accidentes o impactos consecuentes;

h) Limitación de la producción de residuos sólidos y contaminantes tratando, si es posible, la reutilización de los mismos, o garantizar su disposición final a través de la utilización de organizaciones autorizadas en la recolección y eliminación de los desechos contaminantes;

i) Participación y motivación de todo el personal, por medio de acciones de formación e información, sobre los temas de gestión de la calidad, de la seguridad y salud en el trabajo y sobre los aspectos ambientales;

j) Mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo a través del seguimiento y medición de los procesos que lo conforman;

k) La prevención de las enfermedades profesionales e infortunios en el trabajo del personal empleado y el de las compañías ejecutoras y subcontratadas, basándose en el principio que todos los incidentes pueden ser prevenidos;

l) Mantener y/o mejorar la gestión de los procesos definidos en el Sistema de Gestión Integral.
Los principios mencionados son traducidos en objetivos estratégicos y metas ponderables que son periódicamente monitoreados y evaluados en los informes de revisión por la dirección.

Objetivos de Gestión Integral

  • Cumplir con la normatividad vigente a nivel nacional, y requisitos del cliente
  • Disponer de los recursos (humano, tecnológico y financiero) necesarios para la implementación del Sistema de Gestión Integral.
  • Prevenir, controlar y reducir los posibles impactos ambientales negativos.- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Cumplir los controles establecidos de calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo
  • Capacitar al personal en temas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo e que hacen parte del Sistema de Gestión Integral.
  • Proteger la seguridad y salud de los trabajadores, el ambiente y la calidad de los servicios y productos suministrados, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión Integral.
  • Mantener y/o mejorar la gestión de los procesos definidos en el sistema de gestión integral.