Spanish English Italian Portuguese

Noticias

Yuma Concesionaria capacitó a comunidades étnicas de Casa de Zinc

Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en la licencia ambiental Resolución 0685 y 1104 , del tramo 1+2b PGS – 20 “Programa de manejo al impacto sobre la incidencia en la organización étnica, Yuma Concesionaria brindó un ciclo de capacitaciones, durante el mes de septiembre de 2019, dirigidas a los integrantes de la organización de base Afrodescendiente Casa de Zinc, sobre los mecanismos legales de participación existentes en el marco normativo nacional, así como los deberes y derechos de las comunidades étnicas.

Las temáticas abordadas durante el desarrollo de las capacitaciones se basaron en la Ley 70 de 1993, normatividad vigente de total interés para las comunidades étnicas, puesto que les permite conocer las ventajas y las limitaciones que poseen en materia de defensa y protección de sus derechos fundamentales, colectivos, económicos, sociales y acciones afirmativas con perspectiva étnica. Estas capacitaciones contaron con la presencia de profesionales especializados en el tema, quienes cuentan con experiencia en trabajo comunitario. Así mismo, durante el ejercicio académico se aplicaron una serie de metodologías didácticas y participativas, las cuales hicieron posible la comprensión y adopción de los mecanismos por parte de los líderes y miembros de la comunidad.

Cabe destacar, que este ciclo de capacitaciones se desarrolló en el marco de los acuerdos protocolizados en consulta previa con la organización de base Afrodescendiente Casa de Zinc, como derecho fundamental que aplica a las comunidades étnicas. Las capacitaciones desarrolladas fueron articuladas, a través del Programa Rehabitar del Plan Social Básico y como cierre de las actividades se realizó ceremonia de graduación, en la que se hizo entrega a los participantes de sus respectivos certificados.