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Plan Social Básico

El Plan Social Básico se formulará e implementará por la Concesionaria durante toda la vigencia del contrato de concesión con el fin de facilitar y potencializar la integración del proyecto de concesión en el ordenamiento y realidad social, geográfica, administrativa, jurídica y económica de la región influenciada por el proyecto.  

plan-social

Actores

  • Vecinos: +

    - Población propietaria y residente en los predios requeridos para la ejecución del proyecto
    - Población habitante o que desarrolla algún tipo de actividad en la zona adyacente al proyecto.
  • Organizaciones Locales: +

    - Juntas de acción comunal,
    - Asociaciones,
    - Veedurías ciudadanas,
    - Organizaciones no gubernamentales,
    - Organizaciones comunitarias,
    - Empresas de transporte local.
  • Instituciones Locales: +

    - Alcaldías Municipales
    - Oficinas de Planeación Municipal,
    - Oficinas de Infraestructura y obras públicas,
    - Oficinas de tránsito municipal,
    - Umata,
    - Consejos Comunales,
    - Cabildos Indígenas,
    - Oficinas de Desarrollo comunitario,
    - Empresas de servicios públicos,
    - Comando de Policía,
    - Centros Escolares o de Educación no formal.
  • Instituciones Regionales: +

    - Corporaciones Autónomas,
    - Agremiaciones,
    - Planeación departamental,
    - Asociaciones de municipios,
    - Oficinas territoriales de entidades nacionales,
    - Centros educativos ubicados en el área de influencia del proyecto,
    - Centros asistenciales ubicados en el área de influencia del proyecto,
    -  Empresas de Transporte Intermunicipal o Interdepartamental.
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Programas del Plan Social Básico

  • Programa de Atención al Usuario
  • Programa Comunicar
  • Programa de Seguridad Vial
  • Programa Vecinos
  • Programa Re habitar
  • Programa Iniciativas

El objetivo del programa de atención al usuario es crear y mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz recibir, atender y tramitar las quejas, peticiones, solicitudes y sugerencias que se presenten, personal o telefónicamente. En este sentido todas las comunicaciones, solicitudes quejas, reclamos, sugerencias serán atendidas como Derechos de Petición y se dará el trámite en los plazos previstos por la ley. 

Con este programa se busca que la información de interés común originada en relación a la infraestructura vial del proyecto sea una aplicación de los derechos y deberes ciudadanos y una oportunidad para enlazar el proyecto con el entorno. En este programa se plantearán las estrategias que permitan crear y fortalecer canales de comunicación con los usuarios, conocer el alcance del proyecto, el plan de obra, el estado de avance del proyecto, posicionar regionalmente el proyecto de concesión y promocionar todas las actividades locales y regionales de la zona de influencia del proyecto que redunden en el incremento del tránsito y el uso del proyecto por parte de la comunidad, divulgar las experiencias exitosas de concertación y colaboración con el proyecto.

Con este programa se plantearán las estrategias y metodologías, de manera complementaria a las normas y reglamentaciones existentes, que busquen el uso y disfrute de la infraestructura vial por parte de los usuarios en condiciones de seguridad y comodidad. Para tal fin se plantearán y desarrollarán actividades pedagógicas, informativas, de capacitación, lúdicas, verbales y escritas, entre otras formas de comunicación, considerando todos los grupos de interés que se identifiquen entre los usuarios (peatones, conductores, habitantes, instituciones, organizaciones entre otros).

En el marco de la confluencia de intereses públicos y privados, con este programa se busca desarrollar acciones que permitan el ejercicio de colaboración, autoridad y participación. Para esto, a través del programa, se conocerán las actividades que se desarrollan en la zona aledaña a la vía, la construcción de relaciones sociales y de cooperación entre Concesionario y Vecinos.

El objetivo de este programa es lograr la reconstrucción de la base productiva y las relaciones sociales de la población que se traslada, lo cual se logra mediante la aplicación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas definidas en la Resolución 545 de 2008 .

El objetivo de este programa es identificar, promover y fortalecer las potencialidades locales que permiten el crecimiento y sostenibilidad de la región.