Spanish English Italian Portuguese

Noticias

Las rutas de Peregrinación

La profunda tradición católica de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, los posiciona entre las rutas turísticas religiosas que cada Semana Mayor emprenden cientos de feligreses y/o personas espirituales, atraídos ya sea por las procesiones, rituales conmemorativos o la arquitectura de iglesias, capillas y templos, Yuma Concesionaria invita a vecinos y usuarios de los corredores viales San Roque-Ye de Ciénaga, y El Carmen de Bolívar-Valledupar, a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de las comunidades del área de influencia directa del Proyecto Ruta del Sol Sector 3, entre las que se encuentran, entre otras, las siguientes:

 Sobre el corredor El Carmen de Bolívar - Valledupar, se encuentran:

  • El Carmen de Bolívar donde propios y foráneos se congregan en la Iglesia El Santuario.
  • Tenerife Magdalena, el cual conserva intactas sus costumbres de celebración de la Semana Santa, desde la época de su fundación en 1543, los lugareños realizan representaciones teatrales de la pasión y crucifixión de Jesús, las procesiones son marchadas siguiendo el ritmo de las bandas de pueblo con el sonido de bombos, platillos y clarinetes. El sepulcro que representa el santo entierro con un cristo moreno tallado en madera es una joya del barroco colonial. La procesión del viernes santo sale a las 7 de la noche y entra a las 7 de la mañana del día siguiente desde el templo estilo andaluz mudéjar erigido en lo alto de una colina donde fue párroco San Luis Beltrán.
  • La Gloria Magdalena, tierra del BIBLIOBURRO, y puerta de entrada hacía Santa Cruz de Mompox, cuyas celebraciones de Semana Santa están influenciadas, entre otras, por tradiciones sevillanas, se distingue por la musicalidad y el dramatismo de sus representaciones.
  • En el Cesar se encuentra el Corregimiento de Valencia de Jesús, del municipio de Valledupar, cuya celebración de Semana Santa fue declarada Patrimonio Inmaterial del Departamento del Cesar, mediante ordenanza 004 de abril 22 de 2010; su Hermandad de Jesús Nazareno es una de las organizaciones religiosas más antiguas y tradicionales de la región que data de mediados del Siglo XVIII, y su Capilla colonial construida a inicios del siglo XVII, es considerada un monumento nacional de Colombia. En el Cementerio de este corregimiento se haya la tumba del cantautor Calixto Ochoa Campo.
  • En Valledupar las calles de la ciudad son engalanadas con procesiones y celebraciones santas, una feria de dulces ubicada en la Plaza Alfonso López, así como la celebración del Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar, que se adelanta el Lunes Santo en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

Sobre el corredor San Roque-Ye de Ciénaga,

  • Encontramos los municipios de Chiriguaná, El Paso y Bosconia y El Copey que se distinguen por su gran devoción católica y año tras año celebran con mucha fe la Semana Santa, periodo sagrado en el cual se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
  • En el Magdalena se encuentra el municipio de Fundación Magdalena, donde se celebra la Semana Santa con el acompañamiento de los Nazarenos, que vistiendo el hábito de ordenanzas, acompañan a las imágenes de semana santa entronizadas en pasos.
  • A unos cuantos kilómetros se encuentra el municipio de Aracataca cuna del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y del fotógrafo y caricaturista Leo Matiz Espinoza, entre los lugares a visitar se encuentra, entre otros, la iglesia de San José de Aracataca donde fue bautizado García Marquez.
  • El recorrido continua por el municipio de Zona Bananera que llama la atención por la arquitectura de las antiguas oficinas y campamentos de la United Fruit Company en Prado Sevilla; el siguiente municipio en el recorrido es Ciénaga, con un invaluable patrimonio histórico y cultural como lo es el Templete, edificios coloniales como la Iglesia San Juan Bautista, La logia Masónica, y “La casa del Diablo”, entre otros, cuyo Centro Histórico fue declarado como Monumento Nacional de Colombia.
  • En Santa Marta se encuentra la Catedral, Iglesia Madre de todas las Iglesias de Colombia, cuya construcción data de 1765 constituyéndose en la primera basílica construida en América del sur, en su interior se encuentra una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, y los restos del fundador de Santa Marta, Don Rodrigo de Bastidas, es considerada como una de las Joyas de la arquitectura Americana.